29 de septiembre de 2020

El turismo ha caído un -53,9 % en la región de Valparaíso según estadísticas del INE

La industria turística es una de las grandes afectadas por la pandemia,  y su lenta reactivación comenzó recién con la autorización del Miniesterio de Salud el mes pasado con la apertura de restaurantes, centros turísticos, sumándose a ello los hoteles, -pero eso sí, solo las comunas que estén en etapas 3,4 y 5 del plan de desconfinamiento. En ese contexto Sernatur y la Corporación del Turismo región Valparaíso visitaron la comuna de Putaendo para impulsar la reactivación de este rubro en el valle del Aconcagua.

 

Sí bien el Día Internacional del Turismo fue el domingo 27 de septiembre, las autoridades decidieron escoger a Putaendo como sede Regional para conmemorar esta fecha, considerando que está bajo el lema “Desarrollo Rural”. Una celebración distinta a la de años anteriores, y que esta vez tendrá el reto de buscar su reactivación… solo hasta el mes de Junio, según el Instituto Nacional de Estadísticas Valparaíso arrojó una caída del -53,9% producto de la pandemia y del cierre de las fronteras.

 

Los trabajos irán enfocados en medidas de capacitación para un plan de turismo seguro y poder comenzar a recibir a turistas nacionales, dado a la habilitación de viajes interregionales para las comunas que se encuentren en etapa 3 de preparación.

 

Con estas nuevas medidas dictadas por el gobierno –viajes interregionales-  que entran en vigencia desde este lunes 28 de septiembre, permitirá que el turismo local se reactive paulatinamente hasta alcanzar nuevamente su máximo potencial económico, permitiendo con ello a largo o corto plazo abrir nuevamente las fronteras del país cuando las condiciones estén dadas.