30 de julio de 2020

Dirigentes mineros critican idea de privatizar CODELCO y no descartan movilizaciones

Duras críticas han emanado desde los trabajadores de la minería tras la divulgación de la idea que la bancada de diputados UDI presentó, en torno a la privatización de Codelco como parte de un plan de estabilización económica para el país.
Dirigentes de la Estatal tanto a nivel nacional como local, así como también de la Federación de Contratistas anunciaron posible paralización de las faenas como medida de rechazo.

Dirigentes mineros critican idea de privatizar CODELCO y no descartan movilizaciones

Una serie de reacciones ha generado el documento de la bancada de diputados UDI que propone una serie de medidas para superar la crisis derivada de la pandemia en el país. Ahí se encuentran por ejemplo, reducir el número de ministerios, reducir el personal del Estado, modernizar servicios públicos y privatizar Codelco. Este último punto es uno de los que más críticas ha tenido, particularmente desde el mundo minero, donde rechazan categóricamente dicha posibilidad, asegurando que se trata de una idea que iría precisamente en contra de mejorar los ingresos económicos para enfrentar los desafíos sociales de los chilenos.

Según el documento de los parlamentarios, la privatización de Codelco permitiría un ingreso relevante para el Estado y que podría disponerse para beneficios sociales, sin que eso impida la generación de excedentes a través del cobro de impuestos y del royalty minero.

Pero eso es criticado duramente por los dirigentes, según la realidad nacional en torno a los recursos generados mediante impuestos de mineras privadas, y además por la experiencia de la privatización de otros recursos naturales como el agua.