25 de septiembre de 2021

DIA NACIONAL SIN AUTO

En el día Nacional Sin Auto, llaman a los conductores de vehículos motorizados a respetar la ciclovía y a no estacionar en ella, ya que es de uso exclusivo de ciclos, es decir: bicicletas, patines, scooters y patinetas.

El último informe del panel internacional de expertos referente al cambio climático señala que de no tomar acciones concretas como humanidad, en pocas palabras, estaríamos destinados a la extinción de la vida como la conocemos. Científicamente se ha demostrado un aumento sostenido y acelerado de la temperatura a causa de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. En esa línea, este año toma mayor sentido la celebración global del “Día sin Auto” que en Chile se dio a conocer por medio de una serie de acciones de parte de las autoridades. 


Pero más allá de las acciones que desde los diversos gobiernos locales o regionales se puedan implementar, surge también la necesidad de educar a la ciudadanía para una sana convivencia entre estos medios no motorizados y los conductores de vehículos.


Dicha Ley de convivencia vial, promulgada en el año 2018, vino a normar la obligatoriedad del uso de casco para ciclistas, tanto en contextos urbanos como rurales. Además de fortalecer la normativa vial en materia de uso de ciclos.


Otro elemento a destacar son los beneficios para la salud al preferir la bicicleta por sobre el automóvil, lo que ha llevado, por ejemplo a la proliferación de ciclovías en todas las comunas del Valle de Aconcagua. 


Específicamente en la comuna de San Felipe, se discute actualmente y se trabaja en la elaboración de una ordenanza municipal que buscará promover el uso de la bicicleta y el fortalecimiento de la infraestructura pública para resguardar la seguridad de los ciclistas, e incluso, a pesar que no existe aún un proyecto sobre la mesa, se buscará habilitar paseos peatonales y zonas libres de automóviles, siguiendo el ejemplo de otras ciudades en la región.