1 de abril de 2022

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR BUSCA SENSIBILIZAR A TODA LA POBLACIÓN

Ayer 30 de marzo fue el Día Mundial del Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), esta es una enfermedad crónica y recurrente, que se estima tiene una prevalencia de 2 a 3% en la población mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

Antiguamente conocida como “enfermedad maníaco-depresiva”, el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que afecta el cerebro. Los que sufren de este trastorno pueden experimentar cambios de ánimo inusuales, cambios en la energía y el comportamiento… estos muchas veces suelen ser confundidos por estados de ánimos casuales.

El TAB es una enfermedad crónica pero controlable, lo que quiere decir que los pacientes con bipolaridad no tienen culpa de tener la enfermedad, pero sí una activa responsabilidad en su cuidado… y que sin el adecuado tratamiento, se puede generar mayor deterioro funcional (como por ejemplo mayores dificultades en rendimiento académico y laboral, en relaciones sociales y familiares y en actividades recreativas).

Trastorno que está lleno de mitos y falsedades, por lo que el Día Mundial del Trastorno Bipolar, busca concientizar a las personas sobre esta enfermedad y conocer más de sus características 

Destacar que el Cosam Los Andes cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por distintos profesionales que brindan un apoyo integral a pacientes y sus seres queridos, con el objetivo de restaurar su estabilidad y mejorar su calidad de vida.