12 de agosto de 2020

Destacan comportamiento de andinos a dos meses de confinamiento

A dos meses de haber entrado en cuarentena la comuna de Los Andes, y entendiendo el conflicto que esto ha significado en la economía local y sobretodo familiar, las autoridades destacaron el comportamiento de la ciudadanía en relación al cumplimiento de las exigencias insertas en el decreto de cuarentena. Si bien la percepción de muchos es que la gente no ha dejado de salir a las calles o que las fiscalizaciones no son como se esperaría, lo cierto es que el confinamiento ha permitido mejorar los factores para eventualmente avanzar en el plan paso a paso.

Destacan comportamiento de andinos a dos meses de confinamiento

Cuando empezaron a aumentar los casos e incluso antes que varias comunas del valle de Aconcagua los tuvieran; autoridades, especialistas y parte de la comunidad organizada, exigía el decreto de cuarentena para la zona, de tal forma de evitar la propagación del virus. Pasaron varias semanas hasta que esa medida se adoptó pero solo para las comunas cabeceras de provincia. Hoy Los Andes se encuentra en la octava semana de confinamiento y al momento de los análisis, se destacó el comportamiento de la ciudadanía en general, por cumplir las exigencias permitiendo eso, reducir todos los indicadores que se analizan al momento de avanzar en el plan paso a paso.

Ciertamente las consecuencias no han sido pocas, y a parte de la baja en los contagios, todo el resto ha sido negativo, principalmente en el plano social y económico. Pese a esto, el comercio ha permanecido cerrado, los servicios fundamentales han definido atención digitalizada y presencial pero con medidas preventivas, y todo para evitar que una vez que termine la cuarentena, se tenga que volver atrás a raíz de los también temidos, rebrotes.

Hoy las expectativas son positivas, pero también es necesario mirar el comportamiento de comunas que ya han avanzado. En el caso de Aconcagua el ejemplo más próximo es San Felipe que tras dos semanas de desconfinamiento, los casos han vuelto a aumentar, convirtiéndose incluso en la con peores resultados de las 7 comunas del país que junto a San Felipe avanzaron a la transición.

Por eso, en el caso de Los Andes el llamado que se hizo es a estar preparados pero no tomarlo a la ligera y mantener todas las medidas preventivas y de autoseguridad.