8 de enero de 2022

DESDE ESTE AÑO SE MODIFICA FRECUENCIA DE LA VACUNA TRES VÍRICA EN LACTANTES

Cuando se acaba de oficializar la aplicación de una cuarta dosis para combatir el Covid19, en el país se inicia también una campaña paralela de vacunación, inserta en el Programa Nacional de Inmunizaciones y que responde a la vacuna Tres Vírica, contra el sarampión, rubéola y parotiditis o paperas, en niños.

La que a partir de este año cambia la frecuencia de aplicación, lo mismo que ocurre con una segunda dosis contra la varicela, a fin de proteger a las personas y bajar la carga viral.


En rigor, lo que ocurrirá es que la vacuna tres vírica cuya primera dosis se administra a los 12 meses, ahora tendrá una segunda dosis a los 36 meses, es decir a los 3 años, adelantando el proceso que antes ocurría cuando los niños y niñas estaban en primer año básico.

Para esta vacunación, los padres deben acercarse a los vacunatorios establecidos de cada CESFAM.


Y claro, el desarrollar esta campaña de vacunación en los CESFAM evitará incurrir en errores, así como también los colapsos que podrían producirse al existir muchos calendarios activos de manera paralela. Esto porque se mantiene la vacunación por primera, segunda y dosis de refuerzo, además que ya comienza la aplicación de una cuarta dosis anti Covid19


Ya desde el lunes 10 de enero, comenzará también la aplicación de la cuarta dosis, comenzando con las personas inmunocomprometidas que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre.

En el caso de Los Andes, los horarios de vacunación son de lunes a jueves entre las 9 y 16 horas, y los viernes de 9 a 14 horas, siempre en el polideportivo de Codelco, mientras que en el Gimnasio número 1 del Liceo Mixto en calle Hermano Aquilino, la atención es de lunes a jueves de 08:30 a 12:30 y 13:30 a 15:00, y los viernes de 08:30 a 14:00 horas.