5 de mayo de 2021

Corporación de Artistas de San Felipe afectados por la pandemia

Esto debido a que muchos de ellos viven de los espectáculos y actividades culturales que en tiempo normales se desarrollan, pero que en los ultimo 14 meses han sido suspendidos.

Las actividades culturales a nivel país se han visto afectadas en gran manera desde que inició en marzo del año pasado la pandemia en Chile, esto implicó que los restaurantes, espacios públicos y teatros haya cerrado sus puertas. Principales fuentes de ingresos para los músicos entre otros artistas que viven de esas instancias para generar ingresos económicos, por lo que actualmente los artistas se encuentran en una gran precariedad, y los de la comuna de San Felipe no son la acepción considerando que la  comuna esta en cuarentena total, por lo que la corporación de Artistas cree que desde el gobierno central no se ha preocupado mucho por este sector.


Para La Corporación de Artistas de San Felipe, es necesario que el gobierno a través de la ministra de la cultura y las artes, intervengas más  en la industria, habilitando espacios más íntimos para que estos puedan generar algún tipo de recursos y así sobre llevar la situación actual por la que cada uno de ellos atraviesa.


Destacar que entre el 23 de marzo y el 13 de abril del 2020, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dispuso una encuesta online para conocer el estado de los trabajadores culturales de todo Chile, la cual fue respondida por más de 13.100 personas naturales y más 1.900 representantes de organizaciones culturales del país. De este sondeo emergió una cruda realidad y es que el 85% son trabajadores independientes sin contrato, y de ellos, el 79% no tiene un ingreso estable. Sumado a esto, el 83% dedica casi la totalidad de su actividad laboral a la cultura, las artes o el patrimonio. Para este universo, los mayores problemas vinculados a la pandemia han sido la cancelación de actividades y que hasta el día de hoy se mantienen suspendidas.