17 de julio de 2020

CORFO amplía a la V Región, el programa “valparaíso creativo, sustentable e innovador”

CORFO presentó el plan de extensión territorial del Programa Estratégico Regional “Valparaíso Creativo, sustentable e Innovador” y buscará contribuir al desarrollo del sector creativo de la V región, potenciando su impacto positivo en la economía de nuestra zona con 3 ejes de ruta: el turismo cultural y creativo, servicios creativos y patrimonio urbano, que permitirá además involucrar a los jóvenes en este desarrollo.

Apostando a un fuerte crecimiento durante los próximos meses, gracias a novedosas y sustentables iniciativas, Corfo presentó el plan de extensión territorial del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, sustentable e Innovador.

La actividad fue encabezada por el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, quien dio a conocer el impacto que se proyecta tengan las industrias creativas en la región. “Se espera que al 2025 se hayan creado 11 mil empleos y que las empresas vinculadas a las industrias creativas lleguen a las 5 mil”.

Dentro de los siguientes 5 meses, este programa desplegará su vocación regional –principalmente con su extensión a otras provincias del territorio, creando y fortaleciendo con ello otros “distritos creativos”, para lo cual se generarán y sumarán acciones de incentivo para la inversión en estos espacios propicios para el desarrollo de la industria creativa. Además, en este mismo contexto se dará continuidad al trabajo colaborativo para la metodología de Ciudad Musical de Valparaíso.

El programa busca contribuir al desarrollo del sector creativo de la región de Valparaíso, potenciando su impacto positivo en la economía de nuestra zona. El amplio crecimiento esperado en este sector es parte de una tendencia mundial que no ha abandonado su optimismo a pesar de la situación mundial generada por la pandemia.

Durante la presentación, el director de Corfo, además, dio a conocer la hoja de ruta y los ejes estratégicos sobre los que se trabajará: Turismo cultural y Creativo, el que junto con Sernatur y las distintas municipalidades, se trabajará en el fortalecimiento del turismo interno post pandemia; Servicios Creativos, eje que buscará el fortalecimiento, acompañamiento y vinculación de los gremios y emprendimientos creativos de la región de Valparaíso, generando instancias de capacitación, levantamiento de capital y conexión con el la demanda nacional e internacional; Patrimonio Urbano, ambicioso eje que buscará consolidar distritos creativos que presentan ventajas comparativas para el desarrollo de un encadenamiento productivo virtuoso.

“Hoy los espacios urbanos deberán replantear sus funciones; es ahí donde nacen múltiples oportunidades para el desarrollo de este tipo de distritos”, puntualizó Acuña.

Pese al complejo escenario que ha presentado este año 2020, en la región se están ejecutando 11 proyectos vinculados a las Industrias Creativas con 296 beneficiarios atendidos y con un aporte de Corfo de $327.162.300.