22 de marzo de 2022

CONVENIO CNR -GORE CONTRIBUYE A MEJORAR GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN BENEFICIO DE 80 FAMILIAS DE LA PROVINCIA DE PETORCA

En la comuna de Cabildo, la Comunidad de Aguas Canal del Medio inauguró una obra de entubamiento que, gracias a una bonificación de más de $200 millones, les permitirá mejorar la distribución del agua para riego en una superficie de unas 120 hectáreas.

80 agricultores de la comuna de Cabildo, específicamente del sector Los Molinos, se vieron beneficiados con el entubamiento de aguas canal del medio, obras que implicaron una inversión superior a laso 200 millones de pesos y que se enmarca en el convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el gobierno regional

El proyecto contempló el reemplazo de una tubería y la implementación de válvulas de compuertas telecomandadas a distancia. Son 80 beneficiados, de los cuales, el 90% corresponde a la pequeña agricultura. La iniciativa, además, posee 42 entregas, donde se riegan en forma permanente alrededor de 120 hectáreas. 

Las obras se ejecutaron gracias al convenio CNR-GORE Valparaíso y su programa de “Transferencia para el fomento a la inversión en obras de mejora a la seguridad y eficiencia de riego de productores agropecuarios de la región de Valparaíso”.

convenio suscrito en septiembre de 2020 por $3.800 millones, que permite otorgar recursos aportando al desarrollo de  soluciones que tengan una mirada regional. 

De este modo, la Comisión Nacional de Riego está orientada a fortalecer la gestión hídrica, apoyar a las organizaciones de usuarios de aguas, en especial en las zonas más afectadas por la sequía y el cambio climático, como lo es la comuna de Cabildo.