16 de septiembre de 2020

Controles carreteros enfocados en sacar de circulación a conductores ebrios

Incluso desde antes que comenzara septiembre, la discusión ha estado centrada en que se puede y que no se puede hacer durante fiestas patrias, según la fase del plan “Paso a Paso” en que se encuentre su comuna. En lo que respecta al valle de Aconcagua, todas están en la etapa 3 - de preparación -  por lo que no existen restricciones de desplazamiento por ejemplo, aunque si regirá el toque de queda, que se adelanta para las 21 horas, tampoco se pueden reunir más de diez personas en lugares abiertos como parques, plazas, campo; y en su casa podrá recibir a no más de cinco personas.


Pero estas son fechas donde el consumo de alcohol aumenta y en muchos casos, esa ingesta se mezcla con la conducción de vehículos, generando consecuencias fatales.

 

Pero teniendo en cuenta los cuidados en torno a la pandemia, ¿Qué procedimientos se realizarán para fiscalizar la ingesta de alcohol en conductores?.

El intoxilyzer es la herramienta conocida y más efectiva con resultados inmediatos, y ahí se recordó que serán utilizados con las medidas de seguridad y prevención sanitarias, acordes, que las boquillas siempre han sido desechables, que el fiscalizador debe tener cuidado en su manipulación y que la persona fiscalizada debería exhalar sin tener nadie al frente, hacerlo fuera del vehículo para propiciar un espacio abierto.

 

En todo caso, este miércoles se realizará una reunión de carácter provincial para lograr una coordinación en torno a como se realizarán las fiscalizaciones ya sea de tránsito, de consumo de alcohol, y las referentes a las condiciones sanitarias actuales.