24 de septiembre de 2021

CONTRALORÍA CONFIRMÓ QUE EX SUBSECRETARIA DE BIENES NACIONALES OFRECIÓ TERRENOS A CAMBIO DE FIRMAS PARA PARTIDO POLÍTICO

Alejandra Bravo había sido denunciada por cohecho por la diputada Marcela Hernando

Un reportaje realizado por Radio Biobío, en noviembre de 2019, informó de una denuncia que realizó la diputada por Antofagasta, Marcela Hernando. La parlamentaria acusó a la entonces subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, de cometer el delito de cohecho: ofreció terrenos a pobladores de la Región de Antofagasta a cambio de que se inscribieran en el partido político que estaba en formación “Nueva Clase Media”.


La diputada Hernando tuvo acceso a audios de whatsapp, que evidenciaban el delito: un encuentro entre pobladores de la Agrupación “Atardecer Campesino” con parte de la comitiva de trabajo de Alejandra Bravo, en Calama. La exsubsecretaria postuló a diputada por el nuevo partido, y necesitaba las firmas para lograrlo. Pero, además, a cambio del apoyo de las personas ofreció algunos terrenos.


Después de una auditoría, la Contraloría General de la República acreditó la denuncia en contra de Alejandra Bravo y envió los antecedentes al Ministerio Público para investigue a la exsubsecretaria por los delitos de corrupción, en el ejercicio de su cargo, entre 2018 y 2019.


Según la Contraloría de Antofagasta, al menos, cuatro personas recibieron ofertas formales de terrenos, a cambio de que se afiliaran al partido “Nueva Clase Media” por parte de funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales. “Estos hechos implican una falta a la probidad administrativa”, como el hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto”, afirma la Contraloría.


Han pasado casi dos años desde que la diputada Marcela Hernando realizó la denuncia ante el Fiscal Nacional Jorge Abott. La parlamentaria alertó que esta demora podría significar que no se aplique una sanción a quienes están implicados. “Me reuniré con el ministro de Bienes Nacionales para conocer cuál es el estado de los sumarios y haré llegar este informe de Contraloría al Ministerio Público que espero esté bien avanzado en su investigación”, advirtió.