26 de marzo de 2022

CONSEJO REGIONAL BUSCARÁ REACTIVAR EL TREN HASTA EL VALLE DE ACONCAGUA

Una iniciativa que estaba avanzando administrativamente pero que había quedado detenida dado que la conformación del Cuerpo Colegiado debía cambiar. 

Se trata de un compromiso asumido hace poco más de un año y por eso hoy, que el Consejo Regional de Valparaíso ya tiene a sus integrantes asumiendo la propiedad de sus cargos y con las comisiones y sus presidencias establecidas, se reactivó el trabajo y uno de los proyectos más relevantes para un buen número de Consejeros, guarda relación con devolver el Tren de Pasajeros al valle de Aconcagua. Para eso, se espera prontamente iniciar el estudio de prefactibilidad que sería financiado por el CORE, utilizando el mismo modelo que arrojó resultados positivos hasta La Calera.

Frente a esto existe mucha confianza al interior de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Intereses marítimos y Pesca, que dentro de sus ejes de trabajo está también el transporte, principalmente porque el hecho que la carga si tiene movilidad en trenes y con esto se busca potenciar los sistemas portuarios, eventualmente sería una carta a favor en temas de factibilidad incluso económica. 

Una idea para la que, desde la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Valparaíso, buscarán asegurar y comprometer a quien sea necesario. Para eso esperan, en septiembre, realizar una actividad cultural denominada “El Tren del Recuerdo”, que llegaría a las provincias de San Felipe y Los Andes, sirviendo esto como el puntapié inicial formal del proyecto.