18 de marzo de 2022

CON CAMIONES ALJIBES SE BUSCA TERMINAR CON RACIONAMIENTO DE AGUA QUE AFECTA A EL MELÓN

Y esta es una buena noticia porque un grupo de vecinos de la comuna de Nogales y específicamente del sector de El Melón, podrán tener agua potable durante todo el día, tras un trabajo colaborativo entre la empresa privada y el municipio que se traduce en la entrega de más de 700 m3 de agua diarios a la población a través de camiones aljibes

Trabajo colaborativo se convierte en la clave para afrontar la falta de agua en El Melón

Con la entrega de agua en camiones aljibes durante tres meses, comenzando con 18 viajes al día y llegando a alcanzar 30-38 viajes promedio diarios, la comuna de Nogales busca terminar con el racionamiento de agua que afecta a los vecinos de El Melón desde el 14 de febrero pasado. La ejecución de este proyecto estará a cargo de Fundación La Semilla, con el financiamiento de Anglo American.  

Trabajo colaborativo que  permitirá que hacia finales de marzo, tener una continuidad permanente en el suministro o mantener eventuales cortes únicamente durante la noche o madrugada. 

tras una serie de análisis técnicos en torno a la gestión hídrica del Sistema de Agua Potable Municipal, se logró identificar, además de la grave sequía, otras posibles causas de la disminución en la disponibilidad de agua para El Melón. En ese sentido, se estableció que uno de los principales factores que hace más crítica la condición de escasez hídrica del territorio, es la pérdida de agua en el Sistema de Agua Potable Municipal, ya sea por filtraciones, posibles intervenciones irregulares y otras opciones que se estamos analizando. 

Todas estas acciones se enmarcan en el Programa Agua Rural, que lidera la minera junto a la startup tecnológica We-Techs, y que busca alternativas para mejorar las condiciones de acceso al agua potable de los APRs, con diversos proyectos en torno a las mejoras de pozos, sistemas elevadores y estanques, desde 2019. Paralelamente, se mantiene desde fines de 2019 el aporte de agua a la comunidad de El Melón y Los Caleos, con un promedio de 11-13 litros/segundo, con el objetivo de seguir colaborando en la búsqueda de oportunidades que permitan, mediante alianzas colaborativas, continuar apoyando la ejecución de estas y otras medidas para enfrentar el cambio climático.