26 de marzo de 2022

COMUNIDAD PUEDE SUMARSE A LA HORA DEL PLANETA APAGANDO LAS LUCES ESTE SÁBADO

Lo que comenzó como cambio climático y que al día de hoy se ha transformado en una crisis climática, es la muestra más clara del daño que la humanidad ha generado a la tierra. La emisión permanente de contaminantes, el efecto invernadero y el daño en la capa de ozono, son solo tres de los miles de ejemplos que han llevado a también miles de personas a tomar conciencia. 

Impulsado por la organización Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, en 2007 nace la hora del planeta. Durante 60 minutos la gente apaga las luces, dando un gran respiro a la tierra… Este sábado se celebra la jornada y en Aconcagua varios municipios están llamando a sumarse a la iniciativa.

Los Andes, comuna que cuenta con la certificación de excelencia medioambiental, también se ha sumado permanentemente a esta iniciativa con recambio de luminarias para mayor eficiencia energética, reciclaje en punto verde y comprometiendo a familias, además de cambio de especies vegetales con menos requerimiento hídrico en áreas verdes, entre otras acciones.

Durante una hora, entre las 8.30 y 9.30 de la noche, el llamado es a que las familias apaguen todas las luces de sus hogares y desenchufen todo lo que se pueda. Así, se reducirá la emisión de agentes dañinos y la contaminación lumínica. Tomar conciencia respecto del daño, es parte de las tareas pendientes.

Apagar las luces una hora significará un aporte enorme al planeta, versus un esfuerzo para nada complejo y es que ese tiempo puede aprovecharlo para compartir en familia, para conversar, para reencontrarse y de paso, dar un descanso a su propio cuerpo que durante estos últimos dos años ha estado sobrecargado de pantallas y virtualidad.