19 de mayo de 2021

Comienzan visitas presencial en cárcel de San Felipe

Esta modalidad de visitas, que ya se venía implementando en el recinto penitenciario de San Felipe, está autorizado y coordinado por la Autoridad Sanitaria, Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia.

Con el avance a fase de transición en San Felipe, la cárcel de la comuna permitirá nuevamente el ingreso de visitas a los internos, medida, acorde al Plan Paso a Paso que viene implementando el Gobierno durante el periodo de pandemia. Este contacto, que puede ser de familiares o amigos con los presidiarios, no solo debe seguir un estricto protocolo acorde al régimen penitenciario por temas de seguridad, sino que también se debe seguir una normativa sanitaria que proteja de posibles contagios a los internos


Una semana después del término de la cuarentena en la ciudad de San Felipe, el Centro de Cumplimiento Penitenciario comenzó con el proceso de visitas presenciales a los internos, instancia que durante el mes y una semana que duró la fase 1 en la comuna debió cancelarse por el protocolo sanitario. Martes y jueves serán los días habilitados que tendrán familiares y amigos para reunirse con los reclusos, que solo podrán recibir dos visitas al mes y tendrán que mantener el distanciamiento social.


Esta modalidad de visitas, que ya se venía implementando en el recinto penitenciario de San Felipe, está autorizado y coordinado por la Autoridad Sanitaria, Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia desde que comenzó la pandemia el año pasado. El objetivo es que aquellos que se encuentran privados de libertad puedan ver a un familiar sin correr el riesgo de contagiarse de COVID-19, y que con ello pueda producirse un brote al interior del recinto penitenciario.


Los horarios de visita son de 10 a 12 de la mañana y durante la tarde de 14:00 a 16:00 horas. Para poder acceder al Centro de Cumplimiento Penitenciario, las personas deben traer guantes quirúrgicos, mascarilla y carnet de identidad. Luego se les toma la temperatura y se procede al registro corporal realizado por un funcionario de gendarmería del mismo genero que la visita. Posteriormente se debe esperar a que el interno sea avisado de que llegó su familiar, el visitante es acompañado hasta el sector de cancha que se tiene habilitado para recibirlo. Este espacio cuenta con mesas acondicionadas con una barrera transparente que les permite hablar pero sin contacto físico.


Recordar que en fase 2 de transición, además de las visitas presenciales en los días ya mencionados, las encomiendas pueden ingresar lunes, miércoles y viernes de 10 de la mañana a la 1 de la tarde.