4 de septiembre de 2020

Comercio gastronómico con dudas frente a reapertura de locales

Sorprendidos, tal y como lo reconocieron las autoridades locales, así también recibieron los empresarios del rubro gastronómico local, la autorización para abrir restaurantes bajo ciertas exigencias.
En Los Andes si bien era una medida esperada con ansias, la falta de información ha derivado en aventurarse en las reaperturas, con el temor de entrar en algunos incumplimientos.

Comercio gastronómico con dudas frente a reapertura de locales

Hasta la semana pasada, sólo en fase cuatro podían abrir los restaurantes con mayores libertades. Pero junto con el anuncio de que las comunas de Los Andes y San Felipe avanzaban a fase tres de preparación, las autoridades nacionales de Salud, también adelantaban estas reaperturas.

Una noticia que el comercio gastronómico esperaba con ansias, pero aún así, y pese a que trabajaron durante todos estos meses en una readecuación de sus protocolos, la desinformación dicen, en cierta medida les impide saber cuales son todas las exigencias. Aún así, la necesidad de trabajo los motivó a levantar las cortinas.

Alcohol gel en los ingresos, cambio de las cartas físicas por digitales, elementos para propiciar el distanciamiento y la separación de mesas y comensales, son ahora parte del paisaje en los restaurantes. Eso sí, sólo de aquellos que cuentan con terrazas al aire libre o con techo pero su perímetro es a lo menos un 50% sin muros. Todos estos cambios implicaron un aumento en los gastos internos y ahí es donde surge otro problema. Son catalogados como un sector de alto riesgo en temas económicos y por eso, critican la falta de apoyo gubernamental o del Estado.

Hoy se asesoran según experiencias de comunas más avanzadas e incluso internacionales. El municipio está apoyando con la entrega de insumos informativos.

El llamado fue claro a las personas para respetar las normas sanitarias, asumir responsabilidades personales y seguir los protocolos propios de cada recinto, de tal forma que esta reapertura sea coincidente con el plan de desconfinamiento sin que sea necesario retroceder.