15 de septiembre de 2020

Comenzaron obras de rehabilitación del tranque Los Canales en San Esteban

La iniciativa surgió hace aproximadamente dos años pero la priorización de otros temas retrasaba el inicio de las obras, aún cuando a nivel de toda la zona central del país, el problema de la sequía es sumamente preocupante. Pero las gestiones finalmente dieron frutos y durante los últimos días, comenzaron a ejecutarse los trabajos de rehabilitación del tranque Los Canales en la comuna de San Esteban, iniciativa que permitirá acumular agua para el regadío de grandes extensiones de campo.


Un proyecto que sumó voluntades y es que además de la insistencia de los concejales Bravo y Ramírez, la intervención de los diputados Luis Pardo y Andrés Longton, INDAP y el presidente de la comisión hídrica del Consejo Regional, Iván Reyes, permitió hacer realidad la iniciativa que va en apoyo directo de los agricultores del sector El Higueral.

 

El trabajo de rehabilitación del tranque Los Canales, se basa en la instalación de una geomembrana que evitará que el agua se pierda por infiltración, permitiendo entonces que todo lo que se acumule, posteriormente sea distribuida de manera efectiva a los campos y plantaciones.

El Tranque quedará con una capacidad de 36 mil metros cúbicos de agua para ser utilizada equitativa y eficientemente a través de otras obras de mejoramiento como el riego tecnificado.