1 de abril de 2022

COLEGIO DE PROFESORES DE LOS ANDES DESTACA POSIBILIDAD DE REDUCIR JORNADA ESCOLAR

Las conversaciones entre el Colegio Nacional de Profesores y el MINEDUC ya dieron sus primeros frutos. El Secretario de Estado emitió una resolución exenta que confirma que es posible acortar la jornada escolar diaria. 

Frente a esto, en Los Andes, los dirigentes del cuerpo colegiado destacaron la medida, lo que permitió inmediatamente tomar medidas. Fue así como los 14 establecimientos dependientes del DAEM, decidieron acortar la jornada.

Una reducción que a nivel local se decidió de la siguiente manera. Las horas pedagógicas se acortaron de 45 a 30 minutos, de tal manera que durante la jornada solo de mañana, se alcancen a impartir todas las asignaturas, sin afectar el aprendizaje de los estudiantes. Además, esa reducción es legal solo para los alumnos, por lo que los docentes continúan durante las tardes en los establecimientos, según el horario de cada uno.

Un acuerdo que desde el Magisterio en Los Andes destacan como necesario y es que remarcando que nunca estuvieron en contra del retorno a clases, la piedra de tope era la forma. 

Es más, en este primer mes de presencialidad el balance pedagógico es positivo, pero los docentes se han tenido que enfrentar a una serie de situaciones principalmente de ansiedad de los estudiantes, tanto a nivel básica como enseñanza media.

Pero ojo y es que tal como señala la resolución exenta, para acceder a estas flexibilizaciones, se deberá informar y discutir con el Consejo Escolar de cada establecimiento, tanto las medidas como las razones o motivos por las que se consideran necesarias, si los Consejos no están constituidos, se consultará a los apoderados. La autorización será otorgada hasta el 25 de abril, pero se evaluará una eventual extensión.