19 de febrero de 2022

CESFAM DE CALLE LARGA COLAPSADO POR AUMENTO DE PACIENTES COVID

Con una población cercana a los 15 mil habitantes, Calle Larga hoy está sufriendo los embates del Covid19 y su variante ómicron. Durante los últimos siete días, la comuna sumó 145 casos nuevo confirmados y de ese total, 141 son casos activos y por ende, contagiantes.

. A propósito de esto, durante las últimas semanas el Centro de Salud Familiar José Joaquín Aguirre ha recibido un gran aumento de usuarios y que según se dijo, dicho colapso se da luego del cambio de estrategia que ha establecido el Minsal donde el testeo ha generado de muchos pacientes lleguen hasta los Cesfam para tomarse los exámenes PCR. Ahí es donde se produce un problema y es que los cupos disponibles diarios no dan abasto para cubrir la alta demanda. Problemática que fue planteada al Delegado Presidencial en la provincia de Los Andes.

Tal y como ocurrió en algún momento con las vacunas, muchas personas de Los Andes principalmente al ver que no podrán testearse en su comuna, se dirigen a Calle Larga por su cercanía y eso hace que los stocks diarios se agoten rápidamente.
Cosa que se da también porque como estos exámenes son gratuitos, existen empresas que envían a sus trabajadores a testearse periódicamente, colapsando el sistema y dejando sin exámenes al resto de la población. Todo esto fue analizado en terreno y el Delegado Presidencial Provincial comprometió su intervención.

Frente a esta realidad, el llamado que se hizo fue a seguir con las medidas de autocuidado… El lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y en el hogar, mantener una buena ventilación. Además, se recordó que actualmente Calle Larga se mantiene bajo Decreto de Emergencia Sanitaria, lo que prohíbe la realización de eventos masivos en la comuna.