23 de agosto de 2021

CESFAM CORDILLERA ANDINA Y CENTENARIO HAN REALIZADO MÁS DE 29 MIL PCR

Fue a fines de julio de 2020 cuando se implementó en la comuna de Los Andes la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Que propuso desde su inicio anticipar la pesquisa de casos positivos asintomáticos Covid19 mediante búsqueda activa y diagnóstico precoz, en conjunto con ejecutar un sistema de trazabilidad y aislamiento de todos los confirmados, sospechosos y contactos estrechos. 


Al cumplirse un año de implementación, los equipos de Salud de los dos Cesfam de Los Andes, alcanzaron la cifra total comunal de 29.258 PCR realizados, con 350 casos de personas asintomáticas a Covid-19 por parte de Cesfam Centenario, y 472 casos por parte de Cesfam Cordillera Andina.


La misión fue encomendada a la Atención Primaria de Salud, que en el caso de Los Andes convocó a los equipos del Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina, que debieron capacitarse y especializarse en la toma de hisopado nasofaríngeo y llevar a cabo la gestión de las muestras en laboratorio, para dar los resultados a vecinos y vecinas, así como tramitar el seguimiento a los casos confirmados y sus contactos estrechos.


Pero también hay otra parte sumamente relevante y es el trabajo de recuperación una vez que los pacientes son dados de alta, sobre todo cuando el virus fue más agresivo.


Empresas, sedes vecinales, instituciones, lugares de alto flujo de personas han sido algunos de los puntos donde se han desplegado los equipos de búsqueda activa, con el objetivo de pesquisar a pacientes asintomáticos a Covid19.