4 de octubre de 2021

CESFAM CENTENARIO INVITA A SUMARSE A CONTROL DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Si bien en Los Andes a fines del año 2020 los nacimientos habían aumentado, siendo esto relacionado con el confinamiento a causa de la pandemia, lo cierto es que a nivel nacional, las estadísticas a junio de 2021 provocaron un vuelco rotundo.

En algún momento se pensó que el encierro provocaría dificultad de acceso a los métodos de regulación de fertilidad, pero las cifras del Registro Civil apuntan a una baja consistente en la natalidad asociada a la crisis sanitaria… si entre diciembre de 2019 y mayo de 2020 se inscribieron 99.764 recién nacidos, entre junio de 2020 y julio de 2021 la natalidad bajó a 86.793.  


Para controlar los embarazos, a nivel local destaca el trabajo desarrollado por los centros de salud familiar, que en el caso del Centenario cuenta con diversas opciones dentro de su oferta de atenciones.


Para esto también existe el Control de Planificación Familiar que brinda atenciones precisamente en relación a la utilización de diversos métodos anticonceptivos.


Si bien desde el recinto asistencial de salud desarrollan un trabajo permanente de difusión en torno a los métodos anticonceptivos, durante esta semana hubo un reforzamiento en las actividades pues se estuvo celebrando el día mundial de la anticoncepción. Iniciativa que en este caso además tiene directa relación con la prevención de enfermedades de transmisión sexual.


Acciones de sensibilización, concientización que están dirigidas con mayor énfasis en jóvenes y adolescentes y que buscan mejorar la salud sexual y reproductiva de la población a través de la difusión de información sobre sexualidad y anticoncepción, en especial referente a la prevención del embarazo no planificado.