7 de abril de 2021

Cerca de 2 mil trabajadores en situación de discapacidad se han incorporado al mundo laboral en los últimos 3 años

En el Valle de Aconcagua la empresa agrícola “Exser” se ha convertido en un modelo a seguir en materia de inclusión.

Gracias a la Ley 21.015 de inclusión laboral, que entró en vigencia hace 3 años en el país, cerca de 2 mil trabajadores en situación de discapacidad se han incorporado al mundo laboral en los últimos  años. Y en el Valle de Aconcagua la empresa agrícola “Exser” se ha convertido en un modelo a seguir en materia de inclusión, como un ejemplo a replicar en toda la región de Valparaíso.


Este mes de abril se cumplen 3 años desde la entada en vigencia de la Ley 21.015  de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, normativa que busca promover la inclusión eficaz a través de la obligación de que toda institución pública o privada cuente con al menos 1 trabajador en situación de discapacidad o asignatario de una pensión de invalidez por cada 100 funcionarios, equivalente al 1% del total. y donde la empresa agrícola “Exser” en la comuna de San Felipe, a sido destacada como un modelo a seguir en materia de inclusión en toda la región de Valparaíso.


Según datos del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, desde su entrada en vigencia se han registrado hasta fines de febrero de este año, a nivel país, un total de 32.334 contratos bajo la Ley de Inclusión, concentrados principalmente en las Regiones Metropolitana con un 52,7%, Biobío un 8,9% y Valparaíso con el 7,3%. 


En cuanto a la situación regional, se registran 2.317 contratos, equivalentes a 1.925 personas, de los cuales, 1.507 corresponden a trabajadores y trabajadoras con contrato vigente y en ejercicio hasta la fecha de la medición, con una renta promedio imponible de $500.987


Una de las primeras empresas que se acogió al cumplimiento de esta normativa, tras su entrada en vigencia en abril de 2018, fue Exser, exportadora frutícola de larga y destacada trayectoria en San Felipe y todo el Valle de Aconcagua, manteniendo una estrecha relación con la comunidad a través de su colaboración en distintas iniciativas, la última de ellas, la campaña “Alimentos para Chile” durante 2020, cuando esta empresa funcionó como centro de acopio de miles de cajas con mercadería para las familias más afectadas por los efectos económicos del covid-19.


A nivel regional, en tanto, el número de empresas que han registrado contratos bajo la Ley de Inclusión, a febrero de 2021, llega a un total de 305, equivalente al 7,2% del total nacional, el cual llega a las 4.264 empresas.