18 de diciembre de 2020

Centro de la mujer capacitó a carabineros y pdi en violencia de género

Frenar la violencia de género, instar a las mujeres víctimas a denunciar y fijar lineamientos de apoyo y contención, son algunos de los objetivos de operatividad del Centro de la Mujer en la provincia de Los Andes. Para esto, el trabajo conjunto con las policías ha sido fundamental, y fue así como un grupo de carabineros participó de un curso de capacitación para abordar y acoger de buena forma una denuncia por violencia, sin que eso signifique la revictimización de la denunciante.

CLAUDIO QUIJANES

Según las cifras oficiales de Carabineros, en Chile todos los días se registran procedimientos por violencia intrafamiliar, cosa que aumentó durante este año como consecuencia del mayor tiempo en los hogares a causa de la pandemia. Las estadísticas son preocupantes, y lo son más si se considera que existen muchos otros casos que por temor o amenazas, no son denunciados.

La revictimización al momento de que una víctima revela estas situaciones, es tan traumante como las mismas agresiones, ya sea física, psicológica, económica o de cualquier otro tipo y por eso, los profesionales del Centro de la Mujer en Los Andes han desarrollado durante el año un intenso trabajo de capacitaciones con entidades públicas, entre ellas, Carabineros.