18 de marzo de 2022

CARABINEROS FISCALIZÓ EL TRANSPORTE ESCOLAR EN LA PROVINCIA DE LOS ANDES

Después de dos años de inactividad producto de las clases virtuales en los establecimientos educacionales, el amarillo volvió a teñir las calles durante las mañanas y tardes en todo el país. Los furgones escolares están realizando una función importante en el traslado de miles de niños y niñas. 

Frente a esto, es importante actuar sobreseguro y de ahí, que Carabineros, a través de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito SIAT Aconcagua, realizó una fiscalización al transporte escolar de la provincia de Los Andes.

Una iniciativa que generalmente se hace en conjunto y coordinadamente con los gremios del transporte de escolares, por lo que no existen inconvenientes y los vehículos son certificados a través de un logo que autoriza su operatividad. Pero es ahí donde surge un problema serio y que es relevante tenerlo presente… El transporte pirata que ya era una realidad en un año normal, pero que se teme ahora lo sea aún más, al ver la actividad como una alternativa de trabajo y aprovechando el caos vehicular en horarios punta.

Para fiscalizar estos problemas, existe el compromiso de trabajar mancomunadamente entre los gremios del transporte escolar y Carabineros, siendo el primer llamado a los padres y apoderados, para que contraten los servicios correctos, pues, por ejemplo, frente a cualquier accidente, un furgón autorizado contará con todos los seguros necesarios y su conductor debe ser profesional, a diferencia de un pirata.

Pero acá también hay un llamado de atención al ministerio de transportes y es que según señalan desde el gremio, cuando se denuncia, lo que ocurre es que se fiscaliza al transporte autorizado.

En cuanto a la fiscalización de Carabineros, fue destacado por los transportistas escolares pues eso además de corroborar la legalidad con que circulan estos vehículos, da una señal de tranquilidad a quienes requieren de este servicio.