11 de mayo de 2021

Candidato Mario Méndez: "A defender el Cajón de Juncal, santuario de la naturaleza andino"

El candidato a concejal de Los Andes, mostró su preocupación ante la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental sobre el inicio de faenas mineras por parte de la empresa Vizcachitas Holding.

Lo que sucede en la comuna de Putaendo sobre la intervención de la minera vizcachitas holding y su proyecto de 350 nuevos sondajes -recientemente aprobado por el SEA- ha causado un eco en todo el valle de Aconcagua,  por la contaminación  y estragos a la flora y fauna que esto significará. En ese sentido, uno de los candidatos a concejal por la comuna de Los Andes mostró su preocupación y alertó a los andinos a informarse de los proyectos mineros en nuestra zona.


Destacó además que en Chile hay luz verde para iniciar cualquier proyecto minero, por lo que no solamente Los andes sigue siendo zona de sacrificio, si no que varias zonas en el Valle de Aconcagua; afirmó además que la legislación ambiental actualmente está obsoleta y acomodada para que no opere en relación a la defensa del medio ambiente y de las comunidades.


Desde La cordillera de Los Andes, sus glaciares dan vida al valle de Aconcagua, razón por la que se hizo el llamado a todos los andinos a cuidar, proteger y defender al Valle Juncal, quien se ve amenazado por un proyecto minero de la empresa NUTREX SPA, en los terrenos de la Ganadera Tongoy, colindantes con el Parque Andino Juncal. El candidato recordó que el lugar fue declarado en el año 2010 Sitio Ramsar para la conservación, por lo que es un área protegida gracias a la intervención del Estado, lo que quiere decir que cualquier proyecto al interior de este o que genere afectación a las formas de vida existente al interior del Parque, requiere una evaluación de impacto ambiental (EIA).