6 de enero de 2022

BOLSILLOS DE LOS ACONCAGÜINOS SE VEN AFECTADOS POR EL PRECIO DEL PAN

Chile es uno de los países que más consume pan, por ello, una persona que suele comprar pan todos los días, le es fácil detectar el mínimo aumento en este producto y para diferenciar cual ha sido el alza del pan, nuestro periodista conversó con los vecinos para conocer que tanto les afecta a sus bolsillos.

Actualmente, el kilo de pan bordea los 1.900 pesos y el alza de este alimento aún no tiene señales de parar, y es que según panaderos, su precio podría llegar a los 2mil sí la harina sigue aumentando su valor.

Destacar que el consumo promedio del pan en Chile bordea los 90 kilos por mes, lo que nos ubica en primer lugar a nivel sudamericano y terceros a nivel mundial, solo detrás de Turquía y Alemania… por lo que una persona que compre pan diariamente, le es fácil distinguir el aumento de este alimento y que tanto puede afectar su bolsillo.

Los aconcagüinos, según sus respuestas, suelen gastar entre 10 a 15 mil pesos semanalmente en pan, lo que si se multiplica por 4 semanas, bordaría los 40 a 60 mil pesos mensuales, dependiendo del número de personas que haya en la familia.

Así las cosas… al ser un producto habitual en los hogares del país, el aumento en su valor puede complicar a muchas familias… destacar además que uno de los principales causantes de estos aumentos, es el alza de la harina en los molinos, la que es importada de Estados Unidos y Canadá, sumado al aumento de la bencina para el transporte, entre otros factores.