22 de abril de 2021

Barricadas y cacerolazos en Aconcagua ante rechazo de las declaraciones de Piñera

Tras el anuncio del primer mandatario de acudir al Tribunal Constitucional ante la posible aprobación para un tercer retiro del 10% de las AFP, ocasionó un gran rechazo en el Valle de Aconcagua.

La tarde de ayer, martes, el Gobierno dio a conocer que ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional por el proyecto de reforma constitucional que habilita un tercer retiro del 10% de los fondos en las AFP. 


Anuncio que no fue bien recibido por muchos chilenos, -siendo los primeros afectados económicamente por la pandemia- desde entonces comenzaron las manifestaciones en contra de la medida, lo que generó barricadas y cacerolazos. Hechos que se replicaron en el valle de Aconcagua.

 

Barricadas, cacerolazos, y activación de alarmas comunitarias fue lo que se vivió la jornada de la noche del martes, sin presencia de carabineros, ya que no ocurrieron hechos más violentos, por el contrario, la autoridad provincial destacó que es un derecho constitucional de todos los chilenos.


En el caso de Los Andes, al menos fueron 6 puntos donde se generaron estas quemas de basura como intento de barricadas, dentro de ellas, en los sectores del Primer Crucero, Los Copihues, Alto Aconcagua, Centenario entre otros.


Así las cosas, en ambas provincias no hubo ningún detenido por estas manifestaciones. Ahora solo esperar que estas protestas no se traduzcan en futuros brotes de contagios de Covid, ya que en varias no se respetaron las normas de distanciamiento social.