16 de septiembre de 2020

Autoridades piden a la comunidad denunciar cualquier hecho de violencia de género durante las fiestas patrias


Tras el cuarto femicidio en la región de Valparaíso y a días de las Fiestas Patrias, lo que lamentablemente se traduce en un incremento en el consumo de alcohol, el ministerio de la mujer y equidad de genero junto a la intendencia realizaron  un especial llamado a la comunidad a través de Facebook Live, para alertar e incentivar a la ciudadanía a estar atentos y denunciar cualquier hecho de violencia contra las mujeres.

 

Las cifras de mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas, nos duelen profundamente. La violencia de género en cualquiera de sus expresiones: física, sexual, psicológica y económica nos preocupa; nos genera alarma y debe ser hoy un motivo de urgencia y preocupación para toda la comunidad. Si decimos no estás sola, es porque hoy tenemos todos y todas que sumarnos al cambio cultural, pero además a denunciar. Se avecinan las Fiestas Patrias y como bien decía el Intendente, aumenta el consumo de alcohol. Si bien el consumo de alcohol jamás va a justificar un hecho de violencia, si agudiza el contexto de peligro y amenaza para una mujer.

Preocupación por las mujeres, que además se suma en que el periodo de confinamiento han  aumento las cifras de violencia intrafamiliar.


“Nos duele y lamentamos mucho. Hemos ejercido como Intendencia las acciones criminales en los casos que corresponde. Pero todos sabemos que en estas Fiestas Patrias desgraciadamente se consume más alcohol. Por eso las restricciones para este fin de semana parten con el toque de queda a las nueve de la noche. No podemos evitar que la gente consuma alcohol, pero llamamos a la prudencia. Pero lo que más nos preocupa esta semana y queremos ser muy sinceros y francos del dolor que tiene la región en las condiciones de encierro de violencia contra la mujer" destacó Jorge Matínez, Intendente Regional Valparaíso.

 

Dentro de los teléfonos de ayuda, se encuentran el Fono 1455 de SernamEG, un fono de orientación que funciona las 24 horas del día, es gratuito, y que se puede llamar desde  teléfono fijo o celular para recibir  orientación sobre qué es la violencia de género, qué hacer si estas viviendo violencia y dónde denunciar. Además están los canales silenciosos implementados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para brindar orientación sin la necesidad de hablar por teléfono o salir del domicilio


Junto con lo anterior, se reiteró  los fonos de ayuda frente a una situación de flagancia o urgencia. se debe llamar al 149 del Fono Familia en Línea, 133 de Carabineros de Chile, 134 de la PDI. Además hizo un llamado a la comunidad para que actue frente a estos casos.

 

En relación a los dispositivos del SernamEg en la región, existen 12 Centros de la Mujer disponibles que se encuentran operativos y funcionando con turnos presenciales o remotos; dependiendo de la comuna y la situación de confinamiento; para entregar atención psicosocial y jurídica. Así como las Casas de Acogida de la región, que son residencias temporales para resguardar la integridad física de mujeres sobrevivientes de violencia, se encuentra disponibles para quien se encuentre en una situación de riesgo alto, grave o vital.