25 de septiembre de 2021

APICULTORES LLAMAN A GENERAR ACCIONES DE PROTECCIÓN PARA LAS ABEJAS

Para muchos es simplemente un insecto, pero lo cierto es que su importancia dentro del ecosistema es sumamente relevante.

Sin abejas no hay polinización y es que si bien, existen otros insectos que cumplen la misma función, lo hacen en cantidades muy menores. Hoy las abejas están desapareciendo y la humanidad en eso tiene la responsabilidad. La depredación del hábitat y la provocación del cambio climático, derivan por ejemplo en climas extremos… mucho fío en invierno y temperaturas por hasta 40 grados en verano hacen que los procesos normales de floración no se cumplan dejando a las abejas sin posibilidad de alimentarse y nutrirse. Hoy todavía es tiempo de hacer algo y es tan simple como plantando hierbas y árboles nativos.


Acciones que en Llay Llay sumó voluntades y es que apicultores, vecinos y el municipio están desarrollando un fuerte plan de cuidado y protección de las abejas y sus enjambres. Comenzaron en octubre del año 2019, convirtiéndose en la primera comuna de la región en adquirir un compromiso formal en el cuidado de estos importantes seres, a través de distintas estrategias tendientes a rescatar y educar sobre su rol clave en nuestro ecosistema. Además, durante el primer trimestre de este año, se llevó a cabo la firma oficial de un convenio entre distintas oficinas municipales con representantes de la apicultura local. Esta acción dio paso al levantamiento de plazas y espacios públicos de la comuna, donde destaca la construcción de pozos para la mantención de estos recintos, los que contarán con especies melíferas.


Una campaña que nació desde los apicultores locales, que presentó la inquietud al municipio para que las autoridades conocieran insitu el mundo de los polinizadores, especialmente de las abejas, de su importancia y de la necesidad de resguardo.


Una campaña que por lo demás, no solo se basa en acciones de difusión o concientización, sino que se creó una unidad dedicada al rescate de abejas que se encuentran en la vía pública y que muchas veces por temor, los panales son destruidos por los vecinos.  Es por ello que, si la comunidad ve un panal de abejas, es importante que no lo intente tocar, dañar, ni mucho menos quemar. En el caso particular de Llay Llay debe llama al número +569 64 77 61 59 y los equipos de emergencias irán a retirar el enjambre, para posteriormente trasladarlo a un lugar seguro donde podrán continuar su importante proceso para la vida.