25 de septiembre de 2020

Analizan complejo escenario de funcionarios de aduanas contagiados en frontera

La provincia de Los Andes sigue registrando bajos índices diarios en los casos de covid19, sin embargo hace unas semanas las alertas se encendieron en frontera, y es que 7 trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas, de un total de 13 que operan por turno semanal,  se contagiaron mientras cumplían funciones en el control fronterizo de Uspallata, lugar en que junto a funcionarios del SAG y PDI, fiscalizan a unos 1500 camiones por día.


Desde ese momento, los dirigentes sindicales están solicitando cambiar el punto de control al Paso Los Libertadores y así evitar el aumento en el foco de contagios, cosa que fue analizada por el director nacional de Aduanas y el gobernador de Los Andes.

 

"La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, se cumplió en un 100 por ciento, pese a lo cual, existe preocupación por la realidad que presenta el país trasandino en cuanto a la Pandemia y las condiciones en que operan los funcionarios de los distintos servicios públicos chilenos en el control de Uspallata." destacó José Palma Director Nacional de Aduanas.

Desde el gremio sindical, se dijo que es importante y urgente realizar el traslado de la operatividad a Los Libertadores, pues en el control de Uspallata, ubicado a 90 kilómetros del control fronterizo chileno, se perdió la trazabilidad debido a la alta atención diaria que se realiza en ese lugar. Así es como de no tener respuestas concretas, ya analizan los pasos a seguir.