18 de agosto de 2021

ALCALDES Y EFE REVISARON HITOS DEL PROYECTO DE EXTENSIÓN FERROVIARIA

Se proyecta la utilización de aproximadamente 600 millones de dólares, una de las inversiones más grandes en materia de proyectos durante este año para toda la región y busca generar un impacto positivo tanto en la movilidad, como en la recuperación patrimonial de un servicio por años descontinuado. 

Se trata de la extensión del Servicio ferroviario entre La Calera y Limache, que considera 28 kilómetros de vía, 5 estaciones y 15 trenes para transportar a más de 12 millones de personas al año. 


Considerando la importancia de la iniciativa, los alcaldes de La Calera, Quillota, La Cruz y Limache, realizaron un recorrido junto a directivos de EFE, a fin de constatar en terreno los hitos del proyecto.


Bajo esa premisa, es que la idea de EFE es comprometer a las autoridades locales en la iniciativa a fin de que todo ese trabajo que falta, se desarrolle sin inconvenientes y en plazos adecuados para una futura puesta en marcha de la extensión ferroviaria.


Ese fue el objetivo del recorrido a bordo de los antiguos coches ferroviarios, donde las autoridades compartieron un viaje que mezcló la nostalgia e historias del tren, con la certeza de que en un futuro próximo el servicio de pasajeros será una realidad en la provincia de Quillota.


Durante el recorrido, el tren realizó detenciones en puntos clave del trazado como el emplazamiento de las futuras estaciones, cocheras y taller de mantenimiento, donde las autoridades pudieron verificar en terreno la ubicación y características de las futuras instalaciones.


La extensión del trazado ferroviario actual hasta La Calera es uno de los principales proyectos en ejecución por parte de EFE, en el marco del Plan Chile Sobre Rieles y permitirá conectar las provincias de Quillota, Marga Marga y Valparaíso.