7 de enero de 2022

ALCALDES PRESENTAN PROPUESTA DE NORMA PARA DAR AUTONOMÍA A LOS MUNICIPIOS

Pese a que la creación de políticas públicas puede estar basada en muy buenas intenciones, lo cierto es que las diferencias que existen en los territorios hacen que muchas veces, esas ideas no tengan los resultados esperados.

Siendo así, por varios años, alcaldes y concejales de distintas comunas han presentado la inquietud de entregar mayor autonomía a los municipios para convertirlos en verdaderos gobiernos locales y a partir de ahí, trabajar en los problemas de los vecinos. Esa posibilidad tuvo un nuevo avance y es que ediles de distintas partes del país, llegaron al ex congreso nacional en Santiago, donde presentaron a la convención una propuesta de norma constitucional para hacer de esa idea, una realidad.

Para los alcaldes y concejales, el lograr esta autonomía es parte también de la descentralización y es que en el caso de Aconcagua por ejemplo, existe más cercanía territorial con la región metropolitana que con la propia capital regional, esta última que además tiene una realidad muy distinta a la del valle, siendo ese también uno de los argumentos dentro de la lucha por convertirse en región.


A esto se suma lo distinto que es una zona urbana de una rural y frente a esto, en San Esteban, apoyan esta propuesta de norma.


Una iniciativa que -según se comentó- promueve la descentralización y favorece el desarrollo territorial, a partir de prácticas democráticas de representación y participación vinculante. Varios de los constituyentes comprometieron su apoyo para dar viabilidad a la propuesta, en la discusión constitucional.