26 de septiembre de 2020

Alcaldes de San Esteban y Calle Larga increpan y critican trabajo del Intendente


Fue en medio de la ceremonia donde se daba inicio al proceso de licitación para la construcción de la nueva prefectura de la PDI en Los Andes, cuando se desató el conflicto entre los alcaldes Nelson Venegas de Calle Larga y René Mardones de la comuna de San Esteban quien encaró a Jorge Martinez Intendente Regional de Valparaíso

“Me da vergüenza que no se invite a la gente que ha sido elegida por el pueblo, ya está bueno que nos baypaseen, ya está bueno señor intendente a que dé respuesta a estos oficios, usted es designado y yo soy elegido , llevó 16 años de alcalde y usted no da respuesta, y el señor Gobernador tampoco, entonces en qué estamos, estamos jugando a las escondidas” dijo el alcalde de San Esteban.


Acalorada discusión que se dio porque este viernes se cumplió exactamente un año desde que se decretó al valle de Aconcagua como zona de catástrofe hídrica y donde según señalan el presidente de la asociación de alcaldes de Aconcagua, Nelson Venegas y el vicepresidente, René Mardones, no ha existido nunca un acercamiento concreto para paliar las graves consecuencias de la sequía.


 “ ya que o me responde a estos oficios  o lo voy a denunciar a la contraloría, ya se lo dije ya, pues un año llevamos de la declaración de catástrofe y usted no responde, entonces cuál es la idea”, reclamo René Mardones.

Parece que el intendente no entiende que hay gente sufriendo, con eso, él ha demostrado su desidia y despreocupación total siquiera por conversar con nosotros o con la gente del Aconcagua. El decreto tiene un año y en todo este tiempo no había venido hasta el día de hoy cuando visita la zona en esta ceremonia de la PDI. Lamentamos haber tenido que aprovechar esta instancia para manifestar nuestra postura, pero no tenemos otra espacio ni momento para hacerlo”, sostuvo el alcalde Nelson Venegas.


Oficios que desde su recepción, deben tener respuesta en un plazo máximo de 15 días, pero que según los ediles, a un año aún eso no ocurre. Por eso, el vicepresidente de la asociación de alcaldes de Aconcagua, dijo que hará una presentación a Contraloría.


Frente a esto, el Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez prefirió no referirse al tema, asegurando que se trata de una jugada política y que si bien son autoridades, no tienen representatividad.


Jorge Martinez, Intendente Regional Vaparaíso sostuvo que: “la ciudadanía quiere ver de sus autoridades de sus autoridades políticas, de todo nivel, responsabilidad, seriedad y objetividad en momentos tan difíciles, ya que estamos pasando una pandemia histórica en cien años, una crisis económica y social, por eso tenemos que salir con mucha fuerza y muy unidos”.


“Las cuestiones políticas más bien pequeñas, de ese tipo, que enlodan actos, prácticas muy antiguas, a la población no le gustan, ya que nos quieren ver trabajando a todos unidos y sin distinción política por el bien común”, finalizó.


Una discusión que se da además, a dos semanas de que los representantes de las tres asociaciones de municipalidades de la quinta región, hicieran pública su petición de nombrar un nuevo delegado presidencial para Valparaíso, cosa a la que el intendente también bajó el perfil al señalar que esa solicitud fue hecha por solo 18 alcaldes, de un total de 38 comunas que tiene la región.