9 de septiembre de 2020

Alcalde Mardones: “La pandemia nuevamente evidencia la necesidad de ser región”

La unificación de criterios, la flexibilidad en las restricciones para comunas con menor incidencia de contagios y la toma de decisiones según territorio, son parte de las peticiones que está haciendo el alcalde de San Esteban para permitir el funcionamiento sin complicaciones, por ejemplo de los dos recintos hoteleros más grandes de la comuna, que si bien en etapa de preparación, pueden abrir, la llegada de pasajeros es minima por cuanto en su mayoría son de otras regiones.

Este 2020 ha sido un año que sin lugar a dudas en todo el mundo quisiéramos olvidar. La aparición del coronavirus y la pandemia en que esta enfermedad se transformó, ha dejado miles de contagiados y personas fallecidas, trayendo además otro sin fin de consecuencias negativas asociadas.


Hoy las diez comunas del valle de Aconcagua se encuentran en fase 3 de preparación, algunas de ellas como San Esteban que siempre estuvo en esa etapa del plan paso a paso, sin embargo los análisis, señala el alcalde René Mardones, consideran factores asociados a otras realidades, impidiendo una reactivación por ejemplo en el plano económico.


En el caso del valle, la crisis sanitaria ha sido enfrentada de diversas formas por autoridades civiles, por los equipos de salud y por la comunidad organizada, pero aún siendo así, a juicio de algunos, ha servido para dejar en evidencia una vez más que las decisiones que se toman siguen siendo centralistas sin que tengan impactos positivos en las comunidades.

 

Por eso que para el edil, quien además es vicepresidente de la asociación de municipalidades de la zona cordillera, se hace imperante mantener el trabajo en pos de lograr que las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes se separen de la zona costera, para formar la región de Aconcagua.