6 de agosto de 2021

AGRUPACIÓN “GUARDIANES DEL CIPRÉS” SE REÚNE CON AUTORIDADES MUNICIPALES

Tras intensas tronaduras registradas en el mineral “La Platina”, en la localidad de El Asiento, vecinos del sector han solicitado pronunciamientos oficiales de parte de autoridades y la instalación de una mesa de trabajo conjunta que medie entre la empresa y los vecinos. 

Hoy, representantes de la Agrupación “Guardianes del Ciprés” se reunieron con la alcaldesa de San Felipe y el concejal que preside la comisión de medio ambiente para plantear sus inquietudes. 


Durante la mañana de este jueves, en dependencias del municipio de San Felipe se concretó la reunión entre equipos de la administración comunal y representantes de la Agrupación Guardianes del Ciprés, quienes buscan entablar alianzas de trabajo conjunto en materias medioambientales, además de otras temáticas sociales que afectan al sector de El Asiento. Desde la organización señalaron que pondrán a disposición de los equipos jurídicos todos los antecedentes existentes respecto de procesos judiciales entre vecinos y las empresas mineras que operan en el sector. 


logo permanente entre vecinos, agrupaciones y las empresas mineras, ya que según señalaron desde la organización existen una serie de acciones de violencia que impedirían cualquier tipo de negociación, al existir también procesos judiciales en curso y debido a la decisión de la comunidad de asumir una postura de oposición a faenas de explotación minera.  


Desde el Concejo municipal y específicamente la comisión de Medio Ambiente se planteó la invitación a otras organizaciones de defensa medioambiental a ser parte de un diagnóstico local de conflictos, para buscar soluciones, instancias de diálogo y otorgar asesoría en la materia. 


Las reuniones entre el municipio y organizaciones sociales buscan ser instancias de escucha de las problemáticas sectoriales, tras las cuales se delimita una hoja de ruta con los encargados y direcciones competentes para dar seguimiento a cada una de las situaciones planteadas por los dirigentes sociales.