6 de mayo de 2021

Actividad por el Día de la Mamá en Los Andes no está autorizada

Por más que se trate de una actividad deportiva, el convocar personas está prohibido en pandemia.

Este domingo se celebra el Día de la Madre y para eso, el municipio andino a través de la Corporación de Deportes está invitando a participar de actividades en la franja horaria deportiva en avenida Enrique de la Fuente. Por tratarse de una fecha especial, incluso, se anunció la entrega de algunos obsequios como alcohol gel y una tarjeta que propicia el autocuidado en tiempos de pandemia.


El problema es que este tipo de iniciativas tiene categorización de ilegales, precisamente en base a las restricciones sanitarias propias del Plan Paso a Paso y por eso, la autoridad sanitaria no autorizará el evento.


Si bien el cierre de Enrique de la Fuente, lo que busca es entregar seguridad a quienes utilicen la franja horaria deportiva, el fin de semana pasada hubo actividades programadas con ejercitación funcional y presentación de cheerleader y patín carrera, eso sumado a una especie de animador y música, inevitablemente llaman a la aglomeración de personas, lo que se aleja de toda prevención sanitaria.


Frente a esta información, desde el municipio se entregó una aclaración señalando que:

  1. El cierre de un tramo de la vía tiene por objeto promover y fomentar entre la comunidad el uso de ese horario autorizado por el Ministerio de Salud.
  2. Fomentar el uso de esta franja NO ES UN EVENTO DEPORTIVO ni una convocatoria, solamente es una acción de resguardo para que nuestros vecinos y vecinas puedan realizar actividad física de forma sana y segura.
  3. Se tomó la decisión del cierre para descongestionar el cerro de La Virgen y evitar las aglomeraciones que se estaban produciendo, debido al alto interés de la comunidad de usar esa franja y así contar con otra opción.
  4. A la vez, se informó que el domingo 09 de mayo, Día de la Madre, se entregará, a modo de obsequio un presente a aquellas madres que utilicen la franja. No hay números artísticos, ni nada similar para ese día.
  5. La municipalidad junto a su equipo sólo están entregando un espacio de seguridad en la práctica deportiva de manera individual.


Ante esta aclaración municipal, es importante también señalar que el principal argumento sanitario es lo que obliga el propio Plan Paso a Paso de desconfinamiento, el que señala que en fase 1 y 2, y aún cuando se trate de la franja horaria deportiva, al aire libre no se permiten reuniones con más de 10 personas.