18 de mayo de 2021

Aconcagüinos creen que el voto debería ser obligatorio en una nueva Constitución

Eso ante la poca participación en las históricas elecciones celebrada durante este fin de semana, especialmente la falta de intervención de los jóvenes.

En la comuna de Los Andes hay habilitados para votar más de 54.700 personas, de los cuales solo participaron un poco más de 23.200. Esto equivale, según cifras del Servel al 43,33% de ciudadanos andinos que votaron en estas elecciones históricas celebradas el fin de semana, cifras muy por debajo a las que se plasmaron durante el plebiscito del 2020 que significó la participación del más del 50%. Dadas las circunstancias consultamos con los vecinos sobre el proceso electoral celebrado 


Durante las jornadas del sábado y domingo la tónica fue la gran participación de adultos y adultos mayores, por lo que los vecinos consideraron que debe existir una educación cívica para los futuros procesos electorales, o en su defecto que en la nueva constitución el voto sea establecido como algo obligatorio. 


En tanto en la comuna de San Felipe de los más  de 60mil habilitados para votar solo ejerció su derecho el 42,88% equivalente a más de 25.700 personas.


Los Andinos destacaron la participación de todos, aunque no fue lo que esperaban, algunos se sintieron decepcionados con el segmento más joven, ya que no fue la suficiente receptividad por parte de ellos. Elecciones históricas donde participó a nivel nacional solo el 43,35% muy por debajo del 50,9% de las elecciones del plebiscito del 2020.