25 de marzo de 2022

A TRAVÉS DE UN EXAMEN SE PUEDE DETECTAR A TIEMPO LA TUBERCULOSIS

Muchos pensarán que es una enfermedad casi inexistente, pero lo cierto es que se trata de todo lo contrario. La Tuberculosis está entre nosotros y la liviandad con que a veces se toma, hace que avance silenciosa y rápidamente. 


Cada 24 de marzo es el día mundial de la tuberculosis y el visibilizar la patología es importante, más aún considerando que en el país diariamente fallecen 2 personas a causa de esta enfermedad, por no ser pesquisada a tiempo. El año pasado en Aconcagua hubo 26 casos.

La tuberculosis es producida por una bacteria que es parte de la colonia natural del organismo, por lo tanto, todos somos portadores. Sin embargo, existen algunas personas que tienen ciertas condiciones que propician el desarrollo de la enfermedad. Afecta mayoritariamente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

Conocer los síntomas será primordial… tos permanente, intensa y por más de 15 días, sumado a fiebre durante el mismo período de tiempo, pérdida de peso repentina, sudoración nocturna. Quienes tengan presunción de estar afectados por esta enfermedad, pueden acudir a su Cesfam y solicitar el examen que es totalmente gratuito.

Y es que, de detectarse un diagnóstico positivo, al igual que el examen, el tratamiento es gratuito en todo el país.

Si bien las campañas del calendario nacional de inmunizaciones, obliga la vacunación contra la Tuberculosis durante los primeros meses de vida, esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad. Siendo así, las estadísticas destacan la prevalencia en los hombres más que en mujeres y la edad de mayor vulneración es entre los 40 y 65 años.

Las bacterias que causan la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire, las que se liberan cuando, por ejemplo, una persona enferma de tuberculosis tose o estornuda.