17 de agosto de 2022

Trabajadores contratistas llaman a unificar fuerzas tras respuesta de Codelco

Un nuevo capítulo suma el conflicto que enfrenta a los trabajadores contratistas de la minería y la Cuprífera Estatal, producto de la exigencia de mejorar y actualizar el “Acuerdo Marco”. Por estos días, la Mesa Coordinadora Nacional de trabajadoras y trabajadores contratistas de Codelco recibió la respuesta por parte de la Mandante, pero la decepción fue mayúscula y es que atribuyen toda responsabilidad de negociación a las empresas contratistas.

Exactamente una semana ha pasado desde que los dirigentes contratistas de la minería, se tomaron el ingreso a las distintas Divisiones de la Cuprífera, incluyendo Andina en el sector de Saladillo, para declararse en estado de alerta frente a la falta de respuestas por parte de Codelco ante la exigencia de los trabajadores, por conformar una mesa de diálogo que permita mejorar y actualizar el “Acuerdo Marco”, que regula beneficios para los trabajadores contratistas y que está estancado desde el año 2013.

Hoy, esa respuesta llegó a través de una carta en donde se reconoce la importante labor de los más de 40 mil mineros y mineras que operan a través de subcontratos, pero la decepción fue mayúscula al leer que la Estatal redirige cualquier responsabilidad a las empresas contratistas, aludiendo en ello, a la legislación chilena vigente.

Según la respuesta firmada por el Gerente de Gestión, Fiscalización y Relación con Empresas Contratistas, bajo la Ley de Subcontratación, el rol de Codelco apunta solo hasta la verificación continua del cumplimiento de los deberes laborales y de seguridad de las empresas contratistas con sus trabajadores. Cosa que los dirigentes sindicales rechazan por cuanto aseguran que no es más que un intento de sustraerse del proceso de negociación y mejoramiento del Acuerdo Marco.

Un nuevo capítulo en el conflicto que hoy enfrenta a la Estatal Codelco y la mayor fuerza laboral en las faenas mineras, como son los contratistas, quienes hicieron un llamado a los trabajadores y sus diversas organizaciones sindicales, Confederaciones, Federaciones y Sindicatos Nacionales, a coordinarse en un solo esfuerzo, cuyo fin superior sean los intereses de las y los trabajadores contratistas y sus familias, con la intención de mejorar, actualizar y dar cumplimiento al “Acuerdo Marco”.

TEMAS