25 de mayo de 2022

Reajuste del Ingreso Mínimo Mensual no afectaría a las pymes

 Este inicio de semana fue decretado por el Presidente Gabriel Boric, el reajuste salarial…la iniciativa reajusta el monto del ingreso mínimo mensual desde el 1 de mayo, y por ende de forma retroactiva, a $380 mil y desde este 1 de agosto el monto será de $400 mil.

Nuestro periodista Luis Guerrero, consultó a algunas pymes para conocer si estos se verían afectados y estas fueron sus respuestas

Durante la jornada de este inicio de semana, el presidente Gabriel Boric prmulgó la ley que reajusta el sueldo mínimo y la entrega de subvenciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes)… en ese contexto conversamos con algunas pymes para conocer si están de acuerdo y si verían afectados o no por los anuncios del primer mandatario.

Al igual que Juana y Sergio, existen muchas pymes que no se verían afectadas, y es que según ellos pagan un sueldo superior al salario mínimo y al decretado por el presidente Boric, que consiste en un reajuste mensual desde el 1 de mayo, y por ende de forma retroactiva, a $380 mil y desde el 1 de agosto el monto será de $400 mil. Además, el sueldo básico subirá a $410 mil en enero de 2023, en el escenario que la inflación anual sea más del 7% a diciembre de este año.

Por otra parte, las empresas de menor tamaño para el pago del alza del salario mínimo, el Estado entregará un subsidio que comenzará en $22 mil en mayo, con un reajuste de $4 mil en agosto subiendo hasta los $26 mil. Luego en enero del próximo año, y en caso que el salario mínimo suba a $410 mil, el subsidio pasará a $32 mil.

TEMAS