22 de noviembre de 2022

Prueba de Acceso a la Educación Superior 2023 será la próxima semana

Este año se marca el estreno de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Entre sus novedades destaca el reemplazo de la PDT de Matemática por la PAES de Competencia Matemática 1 (M1), y la incorporación de un nuevo test: la PAES de Competencia Matemática 2 (M2). Estas tendrá lugar los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre y nuestro periodista Luis Guerrero, conversó con algunos estudiantes para conocer cómo se han ido preparando para poder rendirla.

La próxima semana se realizará la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior o PAES, para los inscritos en el Proceso de Admisión 2023 y desean ingresar a una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica… una oportunidad donde los estudiantes podrán demostrar todo lo aprendido y así intentar sacar las mejores calificaciones para poder optar a la casa de estudio que deseen… por ello conversamos con algunos estudiantes para conocer cuáles son sus expectativas en esta nueva rendición PAES.

Además en la prueba PAES debutará Competencia Matemática 1 y Competencia Matemática 2, del mismo modo se modificó la escala de puntajes, la que tendrá un nuevo rango, es decir, se reemplazará el rango de 150 a 850 puntos por el nuevo puntaje PAES que oscila entre 100 y 1.000 puntos, lo que para los estudiantes fue considerado un poco más complicado para ellos.

Estas variaciones presentadas para la Admisión 2023 buscan consolidar un sistema más equitativo y que otorgue mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria, sin embargo, también han generado inquietud e incertidumbre en la comunidad escolar de cara al primer proceso en el que regirán estas novedades.


El rendimiento de la PAES iniciará el lunes 28 de noviembre con el reconocimiento de salas desde las 12 a 13:00 horas, luego a las 15:00 se realizará la prueba electiva de ciencias, mientras que a las 9 horas del martes 29, se desarrollará la prueba de competencia lectora, para luego continuar 15:00 horas la prueba Matemática 2… para finalizar el miércoles 30 los estudiantes tendrán que rendir prueba competencia matemáticas 1 desde las 9 de la mañana, siendo la última rendición la prueba de Historias y ciencias


TEMAS