11 de julio de 2022

Profesionales reafirman compromiso con la verdad en el Día del Periodista

A nivel mundial la fecha varía, pero a nivel nacional cada 11 de julio, se celebra el día del Periodista y es que fue en esa fecha, del año 1956, cuando se promulgó la Ley 12.045 que resolvió la creación del Colegio de Periodistas de Chile.

Hoy -a 66 años- son parte fundamental de la tuición, supervigilancia, perfeccionamiento y protección de la profesión de periodista, promoviendo la comunicación y la defensa plena de la libertad de expresión, de información y de prensa, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

En este contexto, desde el Colegio de Periodistas regional Aconcagua, se destacó la importancia de la fecha.

Una labor que por estos días cobra relevancia en torno a los destinos del País y es que en medio de la discusión frente a una eventual Nueva Constitución, lo que ocurre y se verá más frecuentemente a medida que avancen los días, son las fake news en torno al documento. Ahí entonces el llamado es claro… informarse por los medios oficiales y que tengan el respaldo adecuado sobre la profesión, evitando la viralización de noticias no chequeadas o informales.

Una fecha que desde el Consejo Regional Aconcagua del Colegio de Periodistas destacan también como la oportunidad para reafirmar el compromiso con la profesión y con la comunidad en torno a la entrega de información seria, verídica y confirmada para que derechos como la libertad de prensa y de expresión tengan efectos positivos en la sociedad.




TEMAS