12 de diciembre de 2022

Policía De Investigaciones lanzó campaña para prevenir casos de femicidios

En Chile, a la fecha, se han registrado 36 femicidios consumados y 148 femicidios frustrados, cifras que preocupan y que han derivado en una serie de iniciativas que buscan frenar estos hechos de sangre…

Una de ellas, la que impulsa el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que lleva por nombre “Si, es mi problema”, haciendo entre otras cosas, un llamado a establecer un diálogo ciudadano que permita denunciar oportunamente aquellas conductas violentas en las parejas y bajar así los índices de este tipo de delitos.

 
Hoy, la Ley persigue el femicidio con o sin convivencia, causado por la pareja actual o anterior, así como también cuando es en razón a la orientación sexual, identidad o expresión de género de la víctima.

 
Orientada a generar un mayor conocimiento, por parte de la población en general, sobre los tipos de femicidio que considera actualmente la legislación chilena y su relación con la violencia de género, la PDI lanzó su propia campaña cuyo principal llamado es a “Denunciar y detener la violencia a tiempo”.

 



Durante el lanzamiento de la iniciativa, se destacó que la PDI, participa junto a instituciones como Carabineros de Chile, Servicio Nacional de Menores, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio del Interior y Seguridad Pública (a través del programa Apoyo a Víctimas), en el “Circuito Intersectorial de Femicidio”.

 
Esta instancia se activa cada vez que una policía toma conocimiento de un caso, consumado o frustrado, permitiendo disponer de diversos canales de ayuda a la familia o de protección a la víctima y su núcleo familiar. Entre estos, asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos e hijas menores de edad.

TEMAS