19 de enero de 2023

Gobierno y AGORECHI firman protocolo de acuerdo en materia de descentralización

Asociación de Gobernadores Regionales de Chile y la Subdere sellan acuerdo que permitirá mayores atribuciones a los gobiernos regionales. Así destaca el terminar con la figura del delegado presidencial.

Como un gran hito en materia de descentralización fue suscrito el protocolo de acuerdo entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, y la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, con el objetivo de proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región, cerrar las brechas territoriales, y profundizar la democracia y la cercanía de la ciudadanía a la toma de decisiones.

Así se destaca el terminar con la figura del delegado presidencial, avanzando hacia un nuevo Ministerio de Seguridad, el que se comenzará a materializar tras la presentación de la indicación durante el mes de mayo del presente año.

También se mejora ley de rentas regionales y de descentralización fiscal, que permitirá a los gobiernos regionales tener ingresos propios que hoy día no los tienen.

Esta instancia se dio en el marco del cambio de mando de la directiva de la Agorechi, donde el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, asumió la presidencia.




TEMAS