17 de enero de 2023

Gobierno presenta las principales medidas del plan de reactivación educativa 2023 y convoca a un consejo de expertos

Tras los anuncios del plan de reactivación educativa presentado por el gobierno, para el colegio de profesores de Los Andes, debe existir una mayor responsabilidad social, y un compromiso desde la familia en la educación de sus hijos.

Ayer el gobierno presentó el plan de reactivación educativa 2023, el cual se basa en tres ámbitos claves como son la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental. Como cuarta medida, anunciaron la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el que entregará recomendaciones que enriquezcan el plan.

Respecto de la convivencia y salud mental, se anunció la ampliación del programa que el Mineduc tiene en esta materia, en alianza con las universidades y equipos territoriales de convivencia, entregando apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, con una cobertura de más 2.100 establecimientos educativos y beneficiando a más de 1.200.000 estudiantes.

En cuanto al fortalecimiento del aprendizaje, para el presidente del colegio de profesores se debe hacer una Intervención del currículo escolar sería algo esencial y central, que incluya nuevos aspectos y asignaturas

La tercera medida es la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, con la participación de 1.300 profesionales y gestores que buscarán y traerán de vuelta a las salas de clases a estudiantes que se han visto excluidos.

Así para la académica la soluciones a la deserción escolar en Chile deben pasar por repensar lo que se les ofrece a los estudiantes, y profundizar en cuál es el rol que tienen ellos como agentes de sus proyectos de vida

El Consejo para la Reactivación Educativa estará conformado por 23 consejeros y consejeras, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, universidades, autoridades locales, exministros de Estado y parlamentarios:



TEMAS