28 de octubre de 2022

Gobierno entregará crédito blando a pequeños mineros y mineras de hasta $25 millones por proyecto

Más de 40 iniciativas de baja escala se beneficiarán con recursos del programa “Chile Apoya”, el cual permitirá reactivar faenas de pequeña minería mediante la repactación de deudas tributarias, pago de remuneraciones, regularización de faenas, entre otras.

El Ministerio de Minería anunció que fueron 43 los proyectos a financiar mediante el crédito blando del programa “Chile Apoya”, iniciativa que entregará recursos de hasta $25 millones por cada beneficiado.

 
Recursos dirigidos a la pequeña minería, metálica y no metálica, lo que permitirá asegurar la continuidad en las operaciones de las faenas mineras de menor escala, la generación de empleo y de renta de este segmento de la industria minera que es tan relevante en algunas regiones como es el caso del valle de Aconcagua y cuya afectación fue importante producto de la pandemia.

 
Con estos recursos, las personas beneficiadas podrán realizar la repactación de deuda tributaria con la Tesorería General de la República, regularizar sus faenas, pagar remuneraciones, arrendar equipos, habilitar faenas y mejorar las condiciones de seguridad, medioambiente y calidad de vida, entre otros.
Las y los beneficiarios accederán a un crédito blando por un monto mínimo de $15 millones y un máximo de $25 millones a una tasa de interés de 3% anual, sin comisión, por un plazo de hasta 48 meses, considerando tres meses de gracia. Además, el beneficio considera la asistencia técnica especial que permita a cada productor o productora llevar adelante su plan de inversiones.



TEMAS