6 de septiembre de 2022

Gobierno de Boric realizó su primer cambio de gabinete

Con más de una hora de retraso y no exento de polémica se realizó el primer cambio de gabinete del gobierno del presidente Boric. Segundo tiempo, que por parte del oficialismo fue valorado, pero criticado por la derecha, quienes pidieron más prudencia a la hora de nombrar a los nuevos ministros.

A seis meses del gobierno del Presidente Gabriel Boric, y tras los resultados del plebiscito de salida se realizó el primer ajuste ministerial. Donde salieron 6 ministros y la llegada del Carolina Tohá, al Ministerio del Interior y de Ana Lya Uriarte a la Secretaria General de la Presidencia, fueron algunos de los cambios más valorados en medio de una compleja ceremonia a raíz de nombres que fueron excluidos a último minuto… Esto, porque poco antes del mediodía, presidencia anunció al ex subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo del Partido Comunista como Subsecretaría del Interior, en reemplazo de Manuel Monsalve cuyo nombramiento duró tan solo unos minutos ante unos polémicos twitter en contra de Carabineros de Chile publicados en el 2011, y que trajo una serie de reacciones en diputados y senadores.

Finalmente Manuel Monsalve del Partido Socialista fue reafirmado como Subsecretario del Interior… pero las decisiones de último minuto, no pasaron por desapercibida siendo criticada y calificada como una improvisación por parte del gobierno.

Así… la principal salida fue protagonizada por Izkia Siches quien dejó el Ministerio del Interior para dar paso a Carolina Tohá; otras de las críticas fue el cambio del ministro Giorgio Jackson, a Desarrollo Social, asumiendo su anterior cargo Ana Lya Uriarte.

Cambio de gabinete que fue valorado por el oficialismo, destacando que habrá un mejor dialogo político en el Congreso, lo que permitiría avanzar en las reformas que plantea el gobierno de Boric

De esta forma, el nuevo gabinete quedó conformado por Carolina Tohá, como Ministra del Interior, Ana Lya Uriarte como Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson en el Ministerio de Desarrollo social, Ximena Aguilera como la nueva ministra de Salud, en reemplazo de María Begoña Yarza, Diego Pardow en el ministerio de energía, y por último, Silvia Díaz como ministra de ciencia




TEMAS