16 de mayo de 2022

Culminó traslado de elefantas desde Ecoparque de Mendoza hasta reserva ecológica en Brasil

Y ponga atención con esto, porque en el vecinos país, en Mendoza, dos elefantas, madre e hija fueron trasladadas desde el zoológico local hasta una reserva en Brasil… El momento de la salida fue seguida en vivo por miles de personas que se conectaron a las trasmisiones del Proyecto ELE -Estrategias para la Liberación de Elefantes, la campaña de la Fundación Franz Weber.

Sin novedades llegaron Pocha y Guillermina, dos elefantas que fueron trasladadas el sábado pasado desde el Ecoparque de Mendoza e iniciaron un viaje de 3600 kilómetros hasta la reserva ecológica Mato Grosso en Brasil. Madre e hija, son elefantas asiáticas de 55 y 22 años, respectivamente. Pocha arribó en 1968 desde Alemania, cuando apenas era una bebé. En el Ecoparque, treinta años después, parió a Guillermina. Las elefantas son matriarcales y mantienen la relación de madre e hija para toda la vida. Al igual que los humanos reconocen el vínculo con hermanas, tías, abuelas o madres para siempre.

Los preparativos llevaron un largo tiempo y no fue tarea sencilla debido a que inició a fines de marzo último. Fue entonces cuando las elefantas empezaron una cuarentena y un entrenamiento para entrar por propia voluntad a los contenedores

Esas cajas fueron construidas especialmente para este traslado, pesan cerca 5 toneladas, miden 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura. En el interior poseen una cámara para monitorearlas y poder constatar su estado de manera constante.

Lo que será el nuevo hogar de Pocha y Guillermina es un ambiente grande y selvático, adaptado con la infraestructura necesaria para mejorar y garantizar la calidad de vida de los elefantes, donde podrán estar en libertad, junto a congéneres de su especie como la propia Mara para desenvolverse socialmente ya que para ellas es muy importante y atendidas por un equipo humano y profesional altamente calificado.