19 de agosto de 2022

ACONCAGÜINOS VALORAN FERIADO DEL 16 DE SEPTIEMBRE

De forma unánime, el Senado aprobó que el 16 de septiembre sea un día feriado, dando  paso a unas fiestas patrias XL.

Muchas expectativas se habían generado desde que ingresó en el congreso el proyecto de ley que establece el 16 de septiembre como día feriado nacional… en efecto la iniciativa fue aprobada con 39 votos a favor y ninguno en contray despachada para ser ley el día de ayer miércoles por la Cámara Alta. Aprobación que fue valorada por los andinos.


Fiestas patrias que serán consideradas como XL por los 4 días consecutivos de descanso iniciando desde el día 16 hasta el 19 de septiembre, aunque no todos podrán gozar de los mismos días.


De esta forma surgen las siguientes dudas, que día se trabaja y cual no trabajar; la ley pronta a ser promulgada dice que el 16 de septiembre será feriando pero no irrenunciable, y el sábado al ser un día normal, los comercios tendrán la autonomía de funcionar, lo que implica que los trabajadores deben cumplir sus turnos laborales, si su jornada es de lunes a sábado.


Esto quiere decir que si la empresa en donde usted trabaja, decide funcionar el sábado 17 de septiembre tendrá el deber de cumplir su jornada de trabajo… por otra parte aclaró que para los días domingo 18 y lunes 19  de septiembre todo trabajador debería tomarse sus días libres e irrenunciables y de existir alguna irregularidad laboral, estos deberán realizar las denuncias en la inspección del trabajo.


Fechas dieciocheras XL de 4 días, -solo por este año,- por lo que desde ya se deberá tomar las precauciones para abastecerse de mercadería entre otros insumos, ya que el comercio al igual que los supermercados trabajaría solo hasta el día sábado 17 de septiembre, volviendo todo a la normalidad e martes 20 de septiembre.